Paola Fortunio

Soy Paola Fortunio, fisioterapeuta italiana asentada en Madrid.

Mucho/as me preguntan si siempre he sabido que me quería dedicar a la fisioterapia..

Y, en cierta manera, y al contrario de lo que mis profesores sugerían al finalizar el instituto, siempre ha habido algo en mi interior que he ha decantado hacia la fisioterapia. Algunos me apuntaban hacia los idiomas.
Otros me instaban a considerar el periodismo Muchos me recomendaban la medicina. Pero, yo decidí seguir mi propio camino: el camino de la fisioterapia. Y, con la perspectiva que da el tiempo, ahora sé que yo tenía mis razones.
Una de ellas, la más importante para mí, era mi querido hermano.

Quince años más joven que yo, mi hermano nació con síndrome de Down.

Mi experiencia con él, influyó enormemente en mi decisión de explorar la fisioterapia. También sentía que mi personalidad y habilidades me inclinaban hacia una profesión donde la interacción humana y la relación cercana con los pacientes fueran fundamentales, más que las típicas consultas médicas.

En ese sentido, la fisioterapia me pareció la elección adecuada.
Hoy, estoy segura de ello.

Un nuevo enfoque

España, Italia, maternidad, y nuevo enfoque

En 2015 obtuve mi grado Summa Cum Laude en fisioterapia en la Universidad Magna Graecia de Catanzaro. Madrid me acogió como estudiante de intercambio Erasmus, y realicé mis prácticas en el Hospital Clínico San Carlos.
Durante esta etapa descubrí que tenía un talento innato para los idiomas, y aprendí español desde cero. En la actualidad, ¡mucha gente se sorprende al saber que soy italiana!

Tras regresar a Italia y finalizar mis estudios, decidí mudarme a España, inicialmente por un período de tiempo indefinido.

Comencé a trabajar en clínicas privadas tratando una variedad de afecciones comunes en fisioterapia, relacionadas principalmente con la  fisioterapia musculoesquelética.

Pronto me di cuenta de que quería más, y empecé a realizar cursos de especialización y a aprender nuevas técnicas de tratamiento: punción seca, pilates, rehabilitación de suelo pélvico, etc.

Fue este último en particular lo que marcó un punto de inflexión en mi carrera.

La terapia uroginecológica se alineaba perfectamente con mis intereses personales.

Sumado al maravilloso hecho de que durante este tiempo me convertí en madre, decidí enfocar todo mi enfoque a trabajar con mujeres, especialmente durante el embarazo y en el posparto.

¡Y no sabes lo feliz que me siento con esa decisión!

100% dedicada a las necesidades de la mujer

Continué mi formación en rehabilitación uroginecológica.

Cada vez se afianzaba más mi fuerte vínculo personal con un área que siempre había creido que era muy importante, ya que a lo largo de mi vida he sido testigo de cómo la fisioterapia puede marcar una diferencia importante en la vida de las mujeres.

Mi mayor enfoque en la atención a mujeres me llevó también a la fisioterapia oncológica, donde trabajé con mujeres que habían sido sometidas a cirugía por cáncer de mama.

Me di cuenta de que estas pacientes necesitaban una atención especializada, ya que rara vez se les derivaba a fisioterapia después de una mastectomía.

La mayoría de las veces, estas mujeres no acudían a un fisioterapeuta debido a la falta de conocimiento o a la dificultad de encontrar profesionales especializados.

Había encontrado un grupo con unas necesidades muy claras y muy concretas, e hice todo lo posible por ofrecerles un cuidado profesional, pero a la vez empático y respetuoso, como ellas se merecían.

Fusión

Fusión de ciencia, conciencia y cuidado

En 2019, empecé un Máster de dos años en Terapia Manual en la Universidad de Alcalá. Siempre había considerado que la terapia manual era la base de la fisioterapia, pero durante estos dos años de formación, aprendí la importancia de un razonamiento clínico sólido, y de empoderar a los pacientes con las herramientas necesarias para gestionar su dolor y su patología.

Desde entonces, adopto un enfoque de tratamiento integral que combina todas las facetas en las que me he formado: razonamiento clínico, tratamiento activo, educación al paciente y ejercicios personalizados.

Mi objetivo no se limita a aliviar los síntomas, sino que implica iniciar un cambio real en el estilo de vida de mis pacientes, mejorando su calidad de vida y su bienestar general.

Mi amor por la educación del paciente me llevó a lanzar un blog con información sobre temas de interés para mis pacientes y aquello/as que necesitan detalles contrastados sobre la fisioterapia.

Esta mezcla de ciencia, idiomas, escritura y mi naturaleza empática y cercana ha dado forma a la fisioterapeuta que soy hoy.

¡Espero ser de ayuda para muchas personas!

El blog

Suscríbete al blog de Paola Fortunio

¿Quieres recibir consejos de salud, novedades sobre fisioterapia y contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada?
¡Suscríbete a mi blog y mantente informado/a! Descubre cómo mejorar tu calidad de vida y bienestar de la mano de Paola Fortunio, tu fisioterapeuta de confianza.